Hoy escribiré acerca del fiambre! Que platillo más delicioso!

En casa desde que tengo alrededor de unos 15 años mi madre aprendió a hacerlo debido a que mi padre siempre fue fanático del mismo. Año con año se tiene el esmero de conseguir una gallina criolla para hacer el caldillo. Ya que lo tradicional es que lleve el sabor del campo.

Esta tradición es netamente guatemalteca, el primero de noviembre se celebra alrededor del país el día de todos los Santos. Las familias se dirigen a los cementerios a visitar a sus muertos y les rinden homenaje con una pequeña comida, generalmente es fiambre, elaborado en casa o bien lo compran. En casa, mi casa, su casa, se acostumbra visitar a nuestros difuntos unos días antes, debido al tráfico de personas en el cementerio.

Y con ese ritual se inicia el de la elaboración del fiambre, debido a que las verduras deben estar en salmuera para preparar el curtido. En casa de los González, se planifica un viaje el fin de semana previo al 01 rumbo a la segunda capital de Guatemala, Quetzaltenango. Debido a que en esta ciudad conseguimos los embutidos, elaborados artesanalmente. Chorizo, butifarra, chorizo negro y longaniza, acompañan nuestras compras. Generalmente la gallina es de tierras frías. Durante el camino de regreso podemos encontrar diferentes cosechas de los vegetales que usualmente se compran recién cortadas en los sembradíos del altiplano. Los vegetales que compramos, ya sea ahí o bien en el mercado, son zanahoria, arvejas, col de bruselas, ejote, repollo, habas, pacaya, remolacha (si se hará el fiambre rojo), cebolla (la cual se partirá en juliana) chile pimiento.

   Al llegar a casa con vegetales y embutidos se continúa con el rito de picar la verdura, este generalmente es 4 días antes del 01 de noviembre. Se cuecen las mismas de manera que queden crocantes, únicamente con sal, posteriormente se fríen con un poco de aceite y ajo. El vinagre se prepara con un poco de agua, casi la misma cantidad de agua que de vinagre y agregamos azúcar. Adherimos unas hojas de laurel y unas ramitas de tomillo para que se encurtan y marinen los vegetales. Todo esto debe estar en refrigeración, pasados tres o cuatro días podemos retirar el vinagre, previo a marinar los vegetales en el caldo de pollo. Unos dos días después de haber colocado nuestra vinagreta en la refrigeradora podemos ir al súper, nos quedarán apenas unos dos días para hacer las compras de enlatados, maíz dulce en granos, corazón de palmito, elotitos, champiñones cortados en rodajas, chile morrón escalfado, garbanzos y no olvidar las cebollitas encurtidas y las aceitunas para adornar (si se desean). Pueden ser muy creativos en este punto para imaginar colores y sabores entremezclados.

Se darán cuenta que en casa no elaboramos el fiambre con mariscos, hay algunas familias que si lo hacen pero diría que somos muy tradicionales con los sabores y no nos gusta experimentar tantísimo!

El caldillo de pollo lo preparamos cocinando el o los pollos o gallinas en agua. Retiramos los pollos cuando estos ya estén cocinados y retiramos los pollos, conservando el caldo. En lo personal y con la receta de mi madre, el trabajo de desmenuzar el pollo es un trabajo en equipo y en lo que efectuamos esta acción el caldo se enfría. Al finalizar y habiendo retirado el vinagre de los vegetales, bien escurridos se colocan en una olla o recipiente todos los productos enlatados con sus aguas en los que fueron conservados, excepto las que sabemos contienen vinagre como las cebollitas. Los elotitos podemos cortarlos en trozos pequeños, al igual que el palmito. Deja unos palmitos y elotitos para el adorno de los platos.

Ahora, ya tenemos casi todo lo necesario para armar nuestros platos de fiambre, pero nos falta un paso importantísimo, el de hacer el caldillo. Nuestra receta es sencilla pero deliciosa, necesitarás el caldo de pollo, un poco de mostaza, ajo, cilantro, sal, pimienta y si lo deseas un poco de consomé. Todos estos ingredientes los pones en la licuadora y licúas, hasta que el cilantro este muy bien picado al igual que el ajo. Así colocas los vegetales, adhieres el pollo desmenuzado, todo con este caldillo delicioso y lo dejas marinando. A la vez que realizas este paso, alguien o algunos pueden ayudarte con la cocción de los huevos hasta que estén duros, y el partir en tiras todo aquello que hayas comprado en el súper de embutidos y quesos, todo en tiritas muy bien cortado. Este paso puedes hacerlo un día antes para que te quede tiempo el día 01 de noviembre, ya que generalmente las visitas entre familia y amigos empiezan a llegar desde el medio día.

Para servir tus platos de fiambre, en casa es tradición el que la mama sirva los vegetales con una cama de lechuga por debajo y sobre la mesa se colocan toda la variedad de jamones, quesos y vegetales, entre espárragos, chile morrón, inclusive chile encurtido y cada quien pasa a servirse lo que desee y guste comer! A nosotros nos encanta combinarlo con pan! Así que ya los adentré a nuestra casa el día del fiambre y los días previos a… Este solo es el inicio de las festividades de fin de año. Tiempo de unión!

 

Familia y amigos visitan nuestro hogar y degustan este plato que mi madre con tanto amor y esmero trabaja 😀 Año con Año, si deseas puedes combinarlo con un buen chardonnay o una cerveza bien fría! Salú por las tradiciones que unen a nuestra familia biológica y por elección de foodies!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.